Investigación sobre VPA

Publicaciones e informes

2022

Soriano-Ayala, E., Cala, V. C., & Orpinas, P. (2022). Prevalence and Predictors of Perpetration of Cyberviolence Against a Dating Partner: A Cross-Cultural Study with Moroccan and Spanish Youth. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/08862605221115111

Lozano-Martínez, J., Castillo-Reche, I. S., Morales-Yago, F. J., & Ibáñez-López, F. J. (2022). Control Violence Begins in Adolescent Dating: A Research from Students’ Perception. International journal of environmental research and public health19(15), 8974. https://doi.org/10.3390/ijerph19158974

Soriano-Ayala, E.; Bonillo-Díaz, M., Cala, V. C.(2022) TikTok and Child Hypersexualization: Analysis of Videos and Narratives of Minors. American Journal of Sexuality Education,  1-21 https://doi.org/10.1080/15546128.2022.2096734

Cala, V. C., &  Díaz- Martínez, C. M. (2022). Ciberviolencia en la pareja adolescente: análisis transcultural y de género en centros de secundaria. Bordón: Revista de pedagogía, 74(2), 11-30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.91342

Soriano-Ayala, E., Lozano, J, y Rey, C. A. (2022) Violencia en las relaciones de noviazgo adolescente: Estrategias para el cambio. Editorial Narcea  (acceder)

Rodríguez-Sola, D. M. & Soriano- Ayala, E. (2022). Violencia en las parejas adolescentes. Implicaciones del sexismo y la religión. Interdisciplinaria, 39(1), 41-56.(acceder)

2021

Soriano- Ayala, E. S., Cala, V. C., & Dalouh, R. (2021). Teen Dating Violence Prevention Based on an Education for Intercultural and Critical Citizenship. In Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 189-204). IGI Global. (acceder)

Soriano-Ayala, E., Cala, V. C., Ferrer, M. S., & García-Serrán, H. (2021). Love, Relationships and Couple Happiness: A Cross-Cultural Comparison Among Spanish Couples and Moroccan Couples in Southern Spain. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 15(1), 72-89. (acceder)

Martínez-Gil, M. C.  & Cala, V. C. (2021). Influencia del género, orientación sexual y religión sobre la victimización y perpetración de ciberviolencia. In Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (pp. 463-478). Dykinson. (acceder)

Guisado-Álvarez, D. M. & Cala, V. C. (2021). ¿Influyen los valores hacia la pareja sobre la violencia sufrida en el noviazgo adolescente? Diversitas, 17(1).(acceder)

Cala, V. C. & Soriano-Ayala, E. Cultural dimensions of immigrant teen dating violence: A qualitative metasynthesis (acceder)

Soriano, E., Sanabria-Vals, M. & Cala, V. C. Design and Validation of the Scale TDV-VP Teen Dating Violence: Victimisation and Perpetration [Violencia en Parejas Adolescentes: Victimización y Perpetración] for Spanish Speakers (acceder)

Soriano-Ayala, E., Cala, V. C., & Dalouh, R. (2021). Violencia en la comunicación a través de medios tecnológicos en las relaciones de pareja adolescente. In La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes (pp. 950-951). Universidade de Santiago de Compostela.(acceder)

2020

Dalouh, R. & Soriano, E. La educación en valores como prevención de la violencia en parejas adolescentes en entornos transculturales. (acceder)

Cala, V., Soriano, E. Sánchez- Santamaría, J, y Dalouh, R. Teen Dating Violence in Spain: A systematic review between 2009-2019. WERA2020 conference.

Cala, V. C. (2020). Estudio de las violencias en las parejas adolescentes en España entre 2009-2019.  Una revisión sistemática [Informe de trabajo]. Universidad de Almería (Informe- RS VPA_3)

TFM defendidos ligados al proyecto

Curso 2021-2022

Ideación suicida y la violencia en la pareja en adolescentes, en un contexto multicultural. Autora: Araujo, Julieta Laura. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Acoso, control y sexting en jóvenes de instituto a través del medio digital. Autor: Moreno Giménez, Guillermo. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Evaluación de un programa de intervención en adolescentes sobre relaciones sanas de pareja. Autora: Ujaque Ruiz, Carmen. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Los mitos del amor romántico y la violencia en el noviazgo adolescente. Autora: Esposito Sánchez, Lara. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

El proceso migratorio y su incidencia en la sexualidad de mujeres jóvenes migrantes en España: Un abordaje mediante mapas corporales. Autora: Delucia, Micaela. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Relaciones de pareja en la adolescencia.  Autora: Resina González, María del Carmen. Directora: Dalouh Ounia, Rachida.

Necesidad de formación del profesorado y educadores sociales ante la violencia en adolescentes. Autora: Nacu, Florina Cristina. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

La comunicación afectiva con hijos adolescentes: análisis transcultural en familias marroquíes y españolas. Autora: Gutiérrez Liébana, Carmen. Directora: Caballero Cala, Verónica.

Vivencias y discursos sobre sexualidad en mujeres jóvenes de origen marroquí en Almería. Autora: Díaz Martínez, María Del Carmen. Directora: Caballero Cala, Verónica

Violencia de género en adolescentes: Mitos del Amor Romántico. Autora: López López, Irene María. Directora: Dalouh Ounia, Rachida

Propuesta de intervención contra la violencia de género en un aula de 4º de ESO. Autora: Valero Pérez, Gregorio. Directora: Dalouh Ounia, Rachida.

Elaboración de unidad didáctica en matemáticas con enfoque de género. Autora: Aparicio Mota, Adrián. Directora: Dalouh Ounia, Rachida.

Curso 2020-2021

Hipersexualización en la red social tiktok. Autora:  Bonillo Diaz, María Francisca. Directoras: Soriano Ayala, Encarnación y Caballero Cala, Verónica

Mitos y percepciones de la violación bajo los efectos del alcohol en México. Autora: Miss Ascensio, Cynthia Marianna. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

La violencia psicológica en el noviazgo adolescente. Estudio transcultural entre la población marroquí, subsahariana y de países del este. Autora: Martínez Jiménez, Lidia. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Análisis socio-ecológico y transcultural de las relaciones de pareja adolescentes en contextos multiculturales. Autora: Santamaria Navío, Sandra. Directora: Caballero Cala, Verónica

Influencia de género, cultura y religión en las actitudes hacia el amor: Ucrania y España. Autora: Pruska, Natalia. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Análisis transcultural de la percepción de menores extanjeros no acompañados (MENAs) hacia la violencia en parejas adolescentes Autora: Camargo Capilla, Claudia Directora: Caballero Cala, Verónica

La ciberviolencia en la pareja adolescente: análisis transcultural y de género.  Autora: Martínez Gil, María Del Carmen. Directora: Caballero Cala, Verónica

Curso 2019-2020

La violencia de pareja a través de los medios electrónicos y su relación con los roles de género, en jóvenes y adultos.  Autor: Rodríguez Sánchez, Iván Pedro. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Violencia en el noviazgo adolescente y su relación con la teoría del control social. Autora: Rodríguez García, Alicia María. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Análisis de violencia de parejas adolescentes en alumnado de Educación Secundaría del sureste español. Autor: Rodríguez Sola, David. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

Diseño y validación de la escala: Violencia en parejas adolescentes - Victimización y perpetración- (VPA.VP). Autora: Sanabria Vals, María. Directora: Soriano Ayala, Encarnación.

La influencia de los valores culturales sobre la victimización de la violencia en la pareja adolescente. Autora: Dulce Nombre de María Guisado Álvarez. Directora: Verónica Caballero Cala

Educar para prevenir la violencia en la pareja adolescente desde una perspectiva transcultural. Un estudio cualitativo con profesionales de la educación. Autora: Rocío de San Pedro López. Directora: Verónica Caballero Cala.

Centros educativos implicados

I.E.S. Francisco Montoya de Las Norias de Daza (El Ejido, Almería)
I.E.S. Fuente Nueva (El Ejido, Almería)
I.E.S. Villavieja (Berja, Almería)
I.E.S. Palmeral (Vera, Almería)
I.E.S. Juan Rubio Ortiz (Macael, Almería)
I.E.S. Maestro Padilla (Almería, Almería)
I.E.S. San Isidro (San Isidro, Almería)
I.E.S. Villa de Vícar (Vícar, Almería)

Colegio La Inmaculada (Yecla, Murcia)
IES Miguel Espinosa (Murcia)

I.E.S. Villa de Nijar (Nijar, Almería)
I.E: S. Santo Domingo (El Ejido, Almería)
I.E.S. La Mojonera (La Mojonera, Almería)
IES La Puebla (Vícar, Almería)
I.E.S. Cruz de Caravaca (Almería, Almería)
I.E.S. Río Andarax (Puche, Almería)
I.E.S. Mar Azul (Balerma, Almería)
I.E.S. Rey Alabez (Mojacar, Almería)
I.E.S. Al Andalus (Almería, Almería)